Análisis en Profundidad de Cascos de Moto, Guías & Tutoriales de Cascos de Moto

Lo que hay que saber de los cascos integrales para moto

cascos integrales para moto

Hay diferentes cascos según la moto y el viaje o uso que le vaya a dar. Pero hay un denominador común en toda diferenciación de cascos: los integrales son los mejores. Y lo decimos porque son los cascos integrales para moto son los que mejores prestaciones nos ofrecen en el aspecto más importante de la conducción: la seguridad.

Dependiendo de las características de la moto, entorno de conducción y uso que le vayamos a dar (conducción por ciudad, rutas largas, travesías por caminos, etc) el casco que utilicemos será uno u otro, pero siempre deberá facilitarnos el pilotaje y fomentar nuestra seguridad. Elementos como una buena ventilación, el aislamiento acústico o la aerodinámica son fundamentales.

Vamos a describir las características principales de los cascos integrales para moto y en qué condiciones es recomendable su utilización.

Cascos integrales para moto: la seguridad por bandera

¿Por qué los cascos integrales para moto son los mejores en tema seguridad? Porque cubren toda la cabeza desde el cuello. Son cascos de una pieza, no desmontables, que no dejan ningún lado al descubierto y le otorgan al conductor/a una protección integral. Hay otros cascos como los jet o abiertos, o los half-helmet que no cubren la mandíbula ni parte de la cara, y en caso de accidente o caída, estamos mucho más expuestos/as a sufrir importantes daños (incluso la muerte).

También son los más comunes porque los motociclistas son conscientes, no sólo de que son los que más y mejor protegen, sino que sirven para prácticamente cualquier actividad que hagamos con la moto, y para casi cualquier tipo de motocicleta.

Características esenciales de los cascos integrales para moto

Repasamos las características principales de los cascos integrales para moto que todo motero/a tiene siempre en cuenta a la hora de elegir tipo de caso o modelo. Decir antes que hay muchas gamas de cascos integrales para moto, y claro, de diferentes calidades y precios, pero aquí destacaremos las características de los de gama media-alta, que son los más recomendables para todas las conducciones:

Peso

Son muy ligeros, gracias al material del que están confeccionados. Ello provoca que sean más seguros porque cuanto menos pese un casco integral, menos riesgo para nuestro cuello y cabeza.

Ruido

Son los más silenciosos, aislando al conductor de los ruidos externos que se acrecientan al ir a altas velocidades (viento, tráfico, motor, voces). Lo son principalmente por ser cerrados y por los materiales de los que ahora hablamos.

Materiales

Mayoritariamente los cascos integrales para moto destacan por estar inyectados en materiales de alta resistencia como son el kevlar, la fibra de carbono o la fibra de vidrio. Los más comunes de alta gama son los elaborados con termoplástico inyectado en fibra de vidrio. Por encima estarían los inyectados en kevlar y fibra de carbono.

Estos materiales le dotan a los cascos integrales para moto de una extraordinaria ligereza, flexibilidad y resistencia a impactos gracias a que son anti abrasiones. De peor calidad, serían los inyectados en molde (policarbonato).

Viseras

Implementan viseras especiales anti rayas y anti vaho, lo que impide que éstas se empañen y quede reducida bruscamente la visibilidad, dificultando por consiguiente la conducción.

Aerodinámica

Los cascos integrales para moto destacan por un diseño aerodinámico que permite un aislamiento efectivo del ruido, pero sobre todo, que facilita una conducción sin molestias, especialmente a altas velocidades, penetrando en el viento sin apenas recibir resistencia.

Talla

Debemos afinar muy bien. Nuestro caso no puede ser más grande de lo que nos corresponde porque no nos protegería adecuadamente. Tampoco comprarlo excesivamente ajustado, ya que nos molestaría, dolería y afectaría a la conducción y a nuestra seguridad. El casco no debe moverse de lado a lado, ni deslizarse al empujarlo ni contar con puntos de presión que nos hagan sentir incomodidad. La forma de nuestra cabeza es muy importante en este apartado.

tallas cascos integrales para moto

Correas del casco

Elemento de gran importancia y que a menudo queda en un segundo plano. Los cascos integrales para moto cuentan con correas con hebilla o doble hebilla, lo que asegura el anclaje y por tanto la seguridad del conductor/a encima de la moto. Impide que el casco se pueda balancear, mover y molestar.

Interior

Encontraremos una zona interna mullida, acolchada, comprimible y extraíble. Nos da posibilidad de poder cambiar sus elementos si se desgastan, poder lavarlos fácilmente, y por encima de todo, conducir cómodos y sin molestias gracias al confort que nos proporcionan en la cabeza y el rostro.

Entrada de aire

Diversas entradas de aire bien distribuidas por el casco para evitar un excesivo calor en el interior mientras conducimos. Sobre este aspecto, decir que los cascos integrales para moto pueden ser muy calurosos, y en trayectos largos, pueden llegar a condicionar negativamente la conducción. Eso sí, en invierno y en épocas del año con temperaturas bajas son realmente efectivos, al proteger al conductor/a desde el cuello, impidiendo la entrada del frío.

Estética

Si bien no afecta en nada a nuestra seguridad encima de una moto, es un elemento que moteros y moteras tienen muy en consideración cuando eligen su casco integral. Los podéis encontrar de todos los tipos y colores, y por supuesto, personalizados.

Rango de precios

La horquilla de precios que podemos encontrar en los cascos integrales para moto es muy amplia, ya que la calidad de los materiales especialmente, manda.

En Cascomoto.es contamos con cascos muy económicos, desde 60€ como podría ser el casco MT Targo Solid realizado en policarbonato ligero, hasta cascos de más de 500€, como el HJC RPHA 11 Batman DC Comics realizado en fibra de carbono, aramida y fibra de vidrio. Elevado.

Conclusiones

No es casualidad que los cascos integrales para moto sean los más extendidos del mercado por sus excelentes prestaciones y características para muchos tipos de conducción, si bien es cierto que hay una gran variedad y no todos son iguales en términos de seguridad y calidad.

Pero son sin duda la mejor opción, tanto para motociclistas nóveles, como para experimentados que realizan largos viajes a grandes velocidades, o en condiciones desfavorables. Por ejemplo, son prácticamente la única opción válida si somos aficionados/as al motociclismo deportivo. Ante este uso concreto de nuestra moto, la seguridad y la aerodinámica son valores primordiales. Deben aislar acústicamente para reducir al mínimo el ruido al circular a esas velocidades tan altas.

También debemos recordar también que los cascos se renuevan con bastante asiduidad, en especial si reciben un golpe fuerte, mermando su capacidad de resistencia, dado que los revestimientos interiores de la pieza se habrán dañado, lo que impedirá que a partir de ese momento repartan la energía de un impacto de manera efectiva.

En Cascosmoto.es encontraréis las mejores marcas fabricantes de cascos integrales para moto con unas condiciones inmejorables. ¡Os esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *