Guías & Tutoriales de Cascos de Moto, Noticias & Novedades de Cascos para Moto

Conduciendo con lluvia, evita el aquaplaning en moto

aquaplaning en moto

¿Quién dice que el aquaplaning solo sucede mientras se circula en coche? Sí, también puede ocurrir mientras se conduce en moto, incluso el aquaplaning en moto es más común de lo que muchos se imaginan, sobre todo cuando se transita por carretera bajo fuertes lluvias.

Y como sabrás, el peligro al que se enfrentan los motoristas cuando se presentan este tipo de eventos es mayor. Pero, ¿cómo surge el aquaplaning? Desde Cascosmoto.es queremos explicártelo, es simple; al acumularse una gran cantidad de agua en la carreta, los neumáticos suelen perder adherencia provocando el deslizamiento de éstos por la superficie, lo que hace que sea imposible manipular la moto.

Esto ocurre porque el neumático no alcanza a expulsar toda el agua acumulada. De manera que la presión incrementa considerablemente hasta colocarse en la parte inferior de la rueda, generando un efecto de flotabilidad en la moto, algo que posteriormente desencadena  la pérdida de tracción y estabilidad del vehículo.  

Consejos evitar el aquaplaning en moto

Si algo hay que tener en cuenta todo motorista es que las posibilidades de que el aquaplaning en moto se presente aumentarán cuando se conduce a altas velocidades.

Y es que mientras mayor sea la velocidad, menor será el tiempo que tendrá la rueda para desalojar el agua en la parte delantera. De no lograr expulsarla, el agua irá elevando la presión poco a poco en el neumático hasta acumularse por debajo, lo que generará una pérdida de contacto con el suelo provocando el deslizamiento.

¿Cuál es nuestro consejo para evitar el aquaplaning en moto? Bueno, lo primero es conducir a una velocidad prudente, mantenerse tranquilo y estar muy atento a lo que sucede en la carretera.

Sin embargo, hay otros truquillos y consejos que puedes seguir para impedir que este tipo de evento se suscite. ¡Presta atención!

Inundaciones con moto

¡Cuidado con las primeras lluvias!

Las primeras gotas de lluvia que caen sobre la carretera son las más peligrosas porque el neumático aún no se ha adaptado a las condiciones de la superficie, de manera que le resulta más complicado expulsar el agua que tiene delante.

De hecho, estas primeras gotas hacen que se acumule mucha suciedad en el asfalto, suscitando una mezcla muy peligrosa que incrementa las posibilidades de sufrir un aquaplaning.

Así que, desde que empieza a llover es importante que eleves el nivel de precaución y conduzcas con mucho cuidado.

No frenes de golpe

Una clave para reducir los riesgos de accidentes por aquaplaning en moto es acelerar y frenar con suavidad. Además, mientras la carretera esté mojada no frenes  con el freno delantero, utiliza siempre el freno trasero.

Esto ayudará a mantener la estabilidad sobre la moto. Y si el vehículo no dispone de sistema de frenos ABS, debes ser más cuidadoso al momento de frenar.

Por lo tanto, procura anticiparte y desacelerar varios metros antes. Ahora, en caso de que los neumáticos sean viejos, recomendamos duplicar el nivel de precaución porque suelen tener menor capacidad de adherencia y de drenaje del agua, al contar con menos dibujo.

Atento con las líneas blancas

Las líneas blancas como los pasos de cebra o cualquier señal pintada en la carretera aumentan el peligro cuando el asfalto está mojado, ya que suelen tornarse muy resbaladizas y el neumático suele perder adherencia.

Por esta razón, al circular por estas superficies lo mejor es desacelerar suevamente o, de ser posible evitar pasar sobre ellas.

Para evitar el aquaplaning en moto vigila las líneas blancas

Alerta en las autopistas y autovías

Como ya lo mencionamos, el aquaplaning en moto suele ocurrir cuando las ruedas no tienen capacidad para expulsar mucha agua en su parte delantera. ¿Qué significa esto? Que el riesgo será mucho mayor si conduces a altas velocidades por autopistas o autovías, no obstante, tienes que ser muy precavido al circular por estas superficies.

Hazte visible ante los otros conductores

Es obvio que debes intensificar las precauciones en la carretera mientras llueve, pero el aquaplaning no es el único factor del que debes cuidarte. También resulta muy importante hacerte visible ante los ojos del resto de los conductores y más cuando transites entre coches y camiones o te adelantes a ellos.  

Recordemos que la estela de la lluvia suele disminuir la visibilidad de los conductores, incrementando los riesgos de accidentes.

Pero, ¿cómo hacerte más visible? Pues colocándote un chaleco reflectante y asegurándote de que las luces de frenado de tu moto estén funcionando adecuadamente. 

Un adecuado mantenimiento nunca está de más

El correcto mantenimiento de los neumáticos puede reducir los riesgos de aquaplaning en moto y hasta llegar a salvarte la vida. Y es que una buena manutención ampliará las posibilidades de que las ruedas se adhieran mejor a la superficie durante la lluvia.

No obstante, es clave que los neumáticos se encuentren en óptimas condiciones así vayamos a circular sobre una superficie seca. Esto implica mantener la profundidad de dibujo y cumplir con las normas del fabricante. 

Conclusiones

El aquaplaning en moto es una realidad y suele producirse fácilmente cuando circulamos sobre superficies mojadas, especialmente cuando llueve. Por ello, tienes que estar alerta en todo momento y seguir nuestros consejos al pie de la letra para reducir los riesgos al máximo.

Como verás, el aquaplaning no es un tema que deba ser tomado a la ligera, de hecho este tipo de eventos ha llegado a desatar accidentes muy graves en las carreteras. Así que, no te confíes y agudiza tus sentidos mientras esté frente al volante.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *