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Tienda accesorio moto Barcelona

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Para cualquier apasionado/a de las motos, cuidarla y mantenerla siempre en las mejores condiciones es una obligación y una necesidad. Es fundamental construir y granjear una confianza y relación recíproca entre proveedores de servicio y nosotros/as. Hablamos de talleres, mecánicos, tiendas especializadas, y en definitiva, de cualquier profesional del mundo del motor que tenga contacto con nuestra moto. Como nuestra tienda de accesorios de moto en Barcelona de nuestra confianza.

Pero no siempre se recibe el servicio que esperamos y que pagamos. Lamentablemente conocemos muchos casos de clientes insatisfechos con sus proveedores de servicios que les han ocasionado diferentes inconvenientes, entre otros, no poder salir a rodar con la moto durante semanas. No se nos ocurre nada más doloroso para un motero/a…

Vamos a hablar por tanto en este post, precisamente, de los servicios que proveen las tiendas de accesorios de moto en Barcelona actualmente. Qué deberían hacer para dar el mejor servicio posible a todos los moteros/as que confían en ellas.

Aspectos clave en una tienda de accesorios de moto en Barcelona

La tendencia en los últimos años relativa al sector de las motos es al alza en cuanto a ventas, pero no tanto en lo referido a suministro de accesorios y mantenimiento. Las matriculaciones han subido, según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor), un 20% con respecto a hace 12 meses. Y es que la conducción en grandes ciudades, el tema de aparcamientos si no se dispone de plaza, o que ya se puedan conducir motocicletas ligeras los poseedores del carné B, ha espoleado el número de motocicletas en nuestras calles.

Sin ser excesivamente preocupante, las ventas de accesorios no han dibujado una trayectoria ascendente como las mencionadas matriculaciones. De hecho, las ventas han sufrido un retroceso en el último año de un 1%, lo cual como decimos no es dramático pero sí que contrasta con ese considerable aumento del número de nuevas motocicletas válidas para la circulación en España.

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Pero ¿Cuáles serían los aspectos/servicios más valorados por los usuarios/as de una tienda de accesorios de moto en Barcelona? Les hemos preguntado y estas son las conclusiones:

Precio

La irrupción de Internet ha multiplicado las opciones de los compradores para buscar el proveedor que mejores prestaciones ofrezca. La primera que mira la gente, el precio. En Barcelona hay un elevado número de tiendas de accesorios. Físicas y online, por lo tanto, una tienda que quiera ser competitiva y atraer clientela en Barcelona, ha de tener precios económicos.

Calidad de productos

Muy al hilo del componente económico que acabamos de destacar. De nada les sirve a los consumidores de accesorios de moto el ahorrare algo de dinero si el producto que han adquirido no alcanza los estándares de calidad mínimos exigidos para la disciplina.

El usuario/a apasionado/a por las motos busca la mejor relación calidad-precio posible, y para ello los materiales de fabricación que se encuentren en una tienda de accesorios de moto en Barcelona han de ser buenos y adecuados a la actividad que se va a desarrollar.

De cara a cumplir con esta premisa, puede ser una buena estrategia establecer relaciones comerciales con proveedores contrastados cuya calidad de producto esté fuera de toda duda, y negociar unos precios asequibles y razonables para su distribución en puntos de ventas dispares.

Atención al cliente y asesoramiento técnico-profesional

Elemento prioritario para todos/as los usuarios/as con los que hemos hablado. Para que una tienda de accesorios en Barcelona retenga la confianza de quienes acuden a ella, el equipo de profesionales especializados ha de poseer un nivel técnico muy elevado. El personal es la cara visible del negocio, más incluso que los propios productos y/o servicios.

Por tanto, su preparación en aspectos técnicos del sector ha de ser exquisita. Tener dotes comerciales también es importante, por supuesto, pero el asesoramiento técnico, el consejo personalizado según marca de moto, cilindrada, equipamiento, circunstancias del conductor/a, etc, proveerá a la tienda de un valor añadido esencial a ojos del usuario/a.

Este personal ha de demostrar tener un background (experiencia) reseñable que sirva para solucionar acertadamente los planteamientos que los clientes le vayan compartiendo. Y también motivación. Ésta es muy fácil de detectar. Se transmite en el lenguaje corporal, en la iniciativa y proactividad que se demuestre, y en la empatía por supuesto. Una tienda de accesorios de moto en Barcelona con un staff con estas características, tendrá mucho ganado.

Y ponemos un ejemplo negativo al respecto. Un compañero con el que hablamos, que necesita una pieza para su moto de un proveedor que sólo tiene una tienda en España. Tras semanas esperando su respuesta, dejando a la persona sin poder rodar con su motocicleta, decide escribir reseñas negativas en Internet sobre el establecimiento, en concreto en Google y Facebook. Tampoco recibe réplica. Al final lo hacen y envían el pedio. Llega mucho más tarde de las fechas establecidas por el propio proveedor. No le avisan de este retraso hasta que él les escribe y llama. Conclusión: cliente perdido.

Rapidez en los servicios y en la asistencia técnica (si la tienda lo oferta)

Al hilo del ejemplo que acabamos de destacar de un usuario respecto a la pésima celeridad del servicio contratado por parte de una tienda de accesorios de otra localidad geográfica, una de las características más valoradas por los consumidores es la rapidez. Cumplir las fechas de entrega, las fechas de reparación de accesorios si se tiene servicio de asistencia técnica, las fechas donde habrá más stock específico de determinados productos, etc.

Construir una estable relación de confiabilidad entre proveedor y usuario/a final depende en gran medida de este aspecto.

Servicio post venta

Una venta no acaba en el momento de la finalizar la transacción. Sentir que una vez hecha nuestra tienda de accesorios sigue pendiente de nuestra satisfacción a través de un servicio post venta de consultas y reclamaciones, es todo un alivio. Que vaya ligado a un periodo de garantía para solventar eventuales averías, completaría un servicio muy apreciado por los amantes de las motos.

Servicio técnico a través de talleres asociados

Hablábamos ahora de la asistencia técnica en tienda, que debe ser rápida, o al menos, cumplir fidedignamente con los plazos que previamente le defina al cliente. No muchas tiendas de accesorios de moto en Barcelona tienen este servicio integrado en el mismo establecimiento. Lo que es más común es que si ofertan este servicio, lo tengan asociado a uno o varios talleres externos que conocen bien las marcas y accesorios de moto que comercializa la tienda, además de venir, generalmente, con tarifas ya cerradas a precios competitivos.

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Ganamos agilidad y comodidad, al no tener que llevar nosotros/as la moto a un taller (desconocido o de confianza, lo mismo da) y tener concentrados en digamos un mismo proveedor, varios servicios para nuestra motocicleta.

Diversidad de servicios

Tener un taller asociado ya es un valor añadido a lo que en esencia es una tienda de accesorios de moto. Pero se pueden incluir más nuevos servicios adicionales que incluso harían más atractivo el establecimiento a ojos de los usuarios/as. Por ejemplo, servicio de “tuning” o de organización de eventos de velocidad.

Suficiente stock general

La disponibilidad de cuantos más productos mejor es una baza que toda tienda de accesorios de moto en Barcelona que pretenda prevalecer en nuestros días, debe tratar de mantener lo más alta posible. Más que nada porque si no, perderá ventas. A no ser que el precio diste mucho de una tienda a otra, el usuario/a buscará el accesorio para su motocicleta en otro lugar.

Especialmente de esos accesorios que tienen picos de demanda altos según épocas, se ha de estar preparado para un correcto abastecimiento cuando lleguen los pedidos. Las marcas punteras del sector motor saben en qué momento lanzar sus novedades, y ante la alta rotación por ejemplo de cascos de motos, que se produce por cada conductor a lo largo de su trayectoria, es previsible que muchos de ellos/as estén pendientes de estos lanzamientos y como tienda de accesorios debemos estar suficientemente aprovisionados de estas novedades.

Distribución interior de la tienda

El arte (casi diríamos ya ciencia) de la distribución y diseño de interiores en establecimientos comerciales suele no dejar casi nada al azar. Igual pasa con una tienda de accesorios de moto en Barcelona. Su distribución ha de ser funcional e intuitiva, incluida la distribución de los escaparates, que sea atractiva para los viandantes, como una especie de carta de presentación de la marca. La distribución interior, basada en una categorización de los productos y la agrupación de los mismos, ha de ser coherente para evitar consultas masivas a los profesionales especializados a las primeras de cambio relacionadas con la búsqueda de los productos.

Y es que con el ritmo frenético de las vidas que llevamos en la actualidad, cuanto más fácil le pongamos las cosas a los visitantes de la tienda, mucho mejor en términos de satisfacción final y optimización del tiempo de los protagonistas.

Imagen externa de la marca

Relacionado en parte con la distribución interior de nuestra tienda de accesorios de moto en Barcelona, está la imagen corporativa. Hay que cuidarla para que refleje el nivel de profesionalidad, detallismo y minuciosidad que la marca exige. Transmitir una imagen y un ambiente distendidos, 100% motero, que ayude al usuario/a a sentirse en el lugar correcto para hacer su compra. 

Ofertas digitales (y en tienda) para incentivar la compra digital

Los usuarios/as estamos siempre en busca de ofertas para lanzarnos a comprar. Ya sea en tienda u online, pero especialmente en el ámbito digital gracias al enorme uso de los soportes tecnológicos a nuestro alcance que hacemos diariamente.

Si vemos que nuestra tienda de accesorios de moto en Barcelona de confianza tiene una estrategia de ofertas y promociones activa y dinámica en la página web, sin duda que incentivará las ventas en este formato. Puede que vayamos a tienda a probar y testar el producto, pero a buen seguro que luego compraremos online.

Son tácticas, acciones que se emplean para espolear el tráfico online y ganar nuevos clientes de fuera de Barcelona.

Fuente de información digital de novedades, eventos, promociones…

No abandonamos el ámbito digital, y es que los moteros y moteras solemos vivir por y para nuestra incomparable pasión por la conducción sobre dos ruedas. Y nos gusta leer y estar al tanto de todo lo que nos pueda interesar al respecto, especialmente en lo referido a nuestra moto o motos. Por ello una comunicación digital periódica, como sería una newsletter mensual, sería una gran acción de valor añadido a nuestros clientes y simpatizantes, y una fabulosa manera de fidelizar para que no dejen de ser ni clientes ni simpatizantes.

Equipo humano más partnerships como modelo de éxito

Ya hemos mencionado la vital importancia que un equipo humano técnico y especializado en el mundo de las motos, sus accesorios, funcionalidades, detalles técnicos, marcas de proveedores, etc tiene a la hora de tener una tienda de accesorios de moto en Barcelona. Porque es en el cara a cara cuando se consigue un cliente satisfecho, y en nuestro mundo de las dos ruedas, un proveedor capaz, especialista, atento y honesto, lo es todo.

Buscar estos perfiles de profesionales es la clave del asunto. Personal muy, muy especializado, a poder ser con experiencia demostrable de cara al público, aunque si es experta en la materia, no sería óbice para no tenerla en el equipo.

Del mismo modo, una buena salud como negocio vendrá de la mano de los partnerships que se tengan. De su calidad, servicio y confiabilidad. Ya hemos comentado en un punto anterior de este artículo el valor añadido que una tienda de accesorios de moto en Barcelona ofrece a sus clientes cuando incorpora servicios adicionales. Construir estas sinergias con talleres, empresas de limpieza, de tapizados, asociaciones del sector, concesionarios, etc, redundará en un mejor servicio de atención al cliente, generará ventas cruzadas y aumentará la percepción positiva de nuestra marca desde el exterior.

Principales productos a encontrar en una tienda de accesorios de moto

La lista puede ser ilimitada, pero generalmente, sin entrar en especialidades que algunos puntos de venta de este tipo de accesorios de motor tienen (accesorios propios de marcas específicas que comercializan o distribuyen oficialmente), estas serían las gamas más demandas por moteros y moteras:

  • Ropa (monos, pantalones, chaquetas, camisetas, guantes, prendas térmicas)
  • Botas de moto (según disciplina)
  • Cascos de moto
  • Gafas para diferentes disciplinas
  • Bolsas y baúles
  • Protecciones
  • Candados, antirrobos, escudos, pinzas de cierre de disco, pitón de motos
  • Neumáticos
  • Retrovisores
  • Escapes
  • Estriberas
  • Caballetes
  • Faros
  • Manillares
  • Asientos
  • Pastillas de freno
  • Contrapesos
  • Soportes matrículas
  • Filtros
  • Fundas
  • Tapones para depósito
  • Elementos como aceites, sprays limpiadores o grasa cadenas
  • Accesorios elementos decorativos

Consideraciones ante la compra de accesorios de moto en Barcelona

A nivel comercial y de negocio, y aunque no sea exactamente la finalidad que le hemos querido dar a este post, hay que decir que hay otras opciones que compiten con las tiendas de accesorios de moto al uso, y que muchos consumidores optan antes por diferentes razones. Por ejemplo:

Tiendas especializadas

Existen establecimientos que comercializan únicamente productos/accesorios de una marca concreta, o directamente son especialistas en un único tipo de producto (ej. Cascos de moto). Su ventaja es la propia especialización y el amplio stock disponible en esa gama específica. Su desventaja, que no ofrecen ni se especializan en ningún otro producto.

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Tiendas de segunda mano y outlets

Su gran ventaja: el precio. Son lugares bastante demandados en los tiempos que corren, especialmente online. No están reñidos con la calidad pero el uso de sus artículos los hace menos seguros y duraderos.  

Desguaces

Para reparaciones, repuestos y averías especialmente. Ventaja del precio de nuevo pero no pueden competir con la variedad de una tienda de accesorios de moto en Barcelona. Tampoco son exactamente competencia, sino una alternativa puntual dependiendo de la necesidad concreta de la moto.

Concesionarios oficiales/vehículos de ocasión

Ventaja: repuestos oficiales. Desventaja: el precio. Al final es una opción que se reduce a la adquisición de piezas determinadas que necesita nuestra moto. Se pueden comprar otros accesorios para el vehículo, pero no suele ser alternativa habitual para moteros y moteras cuando buscan ampliar las funcionalidades de su moto o cambiar algún elemento. Lo normal es que en estos casos acudan a su tienda de accesorios de confianza.

Grandes superficies

Grandes marcas comerciales del sector deporte, pero que no son específicas de motos o coches, sí que tienen sus secciones específicas en los grandes complejos comerciales. Surtido más limitado con precios neutros. Tampoco suele opción habitual para grandes aficionados/as de las dos ruedas.  

Venta online

Imparable. La mayoría de tiendas de accesorios de moto en Barcelona con cierta reputación tienen su tienda online disponible 24/7. Poder comprar productos y accesorios de calidad, oficiales, con su información detallada, desde un dispositivo digital, facilita la vida a muchos consumidores que por el ritmo de vida a lo mejor no pueden pasarse por la tienda física. Suelen tener precios más bajos, con ofertas, para estimular la venta digital.

Conclusiones

El reto de cualquier negocio, no sólo de una tienda de accesorios de moto en Barcelona, es ganarse la confianza de los clientes y perpetuarla en el tiempo. En nuestro sector del motor y de las motos, la calidad de los accesorios, la atención al cliente y asesoramiento técnico y el precio priman a la hora de decantarnos por un proveedor u otro.

Luego hay muchos otros aspectos vitales en este ejercicio de fidelización tienda-cliente, que se deben cuidar y que quien los logre implementar, tendrá una sólida clientela asegurada.

Es lo que pretendemos y nos esforzamos en hacer día tras día en Cascosmotos.es, entender a nuestros usuarios/as, que son apasionados de sus motos como nosotros/as, sus necesidades, sus cuestiones, y proveer de la mejor solución al mejor precio. Sencillo 😉.

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